Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

LibCurlNet: alternativa a WebRequest

Curl es una librería escrita en C para utilizar diversos protocolos de red y LibCurlNet es un wrapper de la librería para usarla en .Net Framework es una buena alternativa para las clases que derivan de WebRequest sobre todo si quieres usar un protocolo no so soportado por WebRequest, los protocolos que soporta esta API son HTTP, HTTPS, FTP, FTPS, SCP, SFTP, TFTP, TELNET, LDAP, DICT y FILE.
Además WebRequest a veces falla sin ninguna razón aparente y también en estos casos podrías usar Curl como una alternativa.
Se puede descargar desde el sitio de LibCurlNet.
LibCurlNet nos presenta dos formas de uso principalmente la llamada easy y la llamada multi, En esta entrada hablare de la interfaz easy con HTTP que como su nombre nos indica es muy sencilla de usar, un poco más complicado que WebRequest pero no demasiado.
El API se accede en el espacio de nombres SeasideResearch.LibCurlNet y lo primero que hay que hacer es inicializar el API con la llamada al método Curl.GlobalInit y al terminar de usar el API se usa necesariamente el método Curl.GlobalCleanup, es muy importante hacer estas llamadas solo una vez en toda la vida del programa de lo contrario obtendremos errores.
Ahora pasamos a usar la clase Easy para bajar un archivo html con la operación GET (también se soporta POST y PUT).
El wrapper usa casi directamente el API en C y no esta muy orientada a objetos pero aún así resulta muy sencilla de utilizar en general usamos la funcíon SetOpt del objeto Easy para establecer las opciones de transferencia incluyendo la URL, proxy, headers, seguimiento de redirecciones, etc y utilizamos la llamada a Perform para obtener el resultado, aquí es donde esta la mayor diferencia entre WebRequest y CURL, la llamada a Perform por si misma lleva a cabo toda la transferencia, pero lo único que nos da como resultado es código que nos indica si se realizo la transferencia o no y la causa del fallo, para obtener los datos tenemos que escribir una función que usara el objeto Easy (como un delegado) para transmitirnos los datos en forma de un arreglo de bytes y es nuestra responsabilidad decidir que hacemos con esos bytes.
También podemos obtener el código http de la respuesta con la función GetInfo.
Si queremos remplazar o eliminar los headers que manda Curl automáticamente  podemos agregar estos headers con o sin valor y se eliminaran o remplazaran en la transferencia.
El mismo objeto Easy se puede usar cuantas veces queramos para diferentes URLs y el mismo tratara de reutilizar la misma conexión a menos que se indique lo contrario, cuando se termine de usar debemos llamar a easy.Cleanup antes de la llamada a Curl.GlobalCleanup de lo contrario se provocara un error.
A continuación les dejo el ejemplo en C# que explica el proceso por si mismo.


static void Main(string[] args) {
    Curl.GlobalInit((int)CURLinitFlag.CURL_GLOBAL_ALL);
    Easy easy = new Easy();
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_URL, "http://localhost/");
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_FOLLOWLOCATION, true);
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_CONNECTTIMEOUT, 10);
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_TIMEOUT, 90);
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_PROXY, "http://localhost:8080");
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_USERAGENT, "My Download");
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_ENCODING, "gzip,deflate");
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_FAILONERROR, true);
    Slist headers = new Slist();
    headers.Append("Pragma:");
    headers.Append("Accept-Charset: ISO-8859-1,utf-8;q=0.7,*;q=0.7");
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_HTTPHEADER, headers);
    List<byte> buffer = new List<byte>();
    Easy.WriteFunction writer = new Easy.WriteFunction(OnWriteData);
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_WRITEFUNCTION, writer);
    easy.SetOpt(CURLoption.CURLOPT_WRITEDATA, buffer);
    easy.Perform();
    int code = 0;
    easy.GetInfo(CURLINFO.CURLINFO_RESPONSE_CODE, ref code);
    easy.Cleanup();
    Curl.GlobalCleanup();
    string content = "";
    using(MemoryStream mStream = new MemoryStream(buffer.ToArray())) {
        using(StreamReader reader
        = new StreamReader(mStream, Encoding.UTF8)) {
            content = reader.ReadToEnd();
        }
    }
    Console.WriteLine("Status: " + code.ToString());
    Console.WriteLine(content);
    Console.WriteLine("leido");
    Console.ReadLine();
 
}
private static Int32 OnWriteData(Byte[] buf, Int32 size, Int32 nmemb
, Object extractData) {
    List<byte> buffer = (List<byte>)extractData;
    buffer.AddRange(buf);
    return size * nmemb;
}

No hay comentarios:

Publicar un comentario